Receta de pan de espelta

Última actualización: 26.09.22

 

Pan de espelta integral

Receta de pan casero esponjoso
Tiempo de preparación2 hrs 30 mins
Tiempo de cocción35 mins

Ingredientes:

  • 350 ml de agua tibia
  • 15 gr de levadura fresca de panadero
  • 400 gr de harina de espelta integral
  • 100 gr de harina de trigo (o cualquiera para panificados)
  • 1 cucharadita de sal tamaño postre
  • Harina para usar en la superficie de trabajo

La harina de espelta es un alimento con gran valor nutritivo utilizado para hacer pan integral, pastas, galletas, bizcochos y muchas recetas más; ya que posee más propiedades que las que ofrece la harina de trigo tradicional.

Es una harina rica en fibra y en minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio. Así mismo, cuenta con vitamina B1, B2, vitamina E, hidratos de carbono y proteínas. Por esto, se trata de un cereal saludable, fácil de digerir y saciante.

El pan hecho en casa con harina de espelta brinda un delicioso sabor y aroma; sin embargo, para que resulte esponjoso y con mejor textura, es importante agregarle una pequeña parte de harina de trigo.

Para comenzar la preparación de esta receta, primeramente deberás poner la levadura en un cuenco con el agua templada (nunca debe estar caliente) y remover hasta que se disuelva completamente.

Por otro lado, procede a mezclar la harina de espelta con la sal y la harina de trigo en un amplio bol, agregando después la levadura ya diluida. Debes integrar los ingredientes perfectamente y crear una masa.

Vuelca la masa sobre una superficie previamente enharinada y amasa a mano durante un tiempo mínimo de 15 minutos. Después, amasa y estira la preparación, retorciendo continuamente hasta lograr una consistencia lisa y elástica. Una vez conseguido el aspecto deseado procede a formar una bola, colócala en un bol lo suficientemente amplio y pincelado con aceite.

Seguidamente, cubre la preparación con un papel film o con un paño limpio y consérvala en un lugar protegido del viento, por una hora aproximadamente. La idea es darle tiempo a la masa para que doble su tamaño. A este proceso se le llama leudado.

Cuando la masa ha alcanzado el volumen esperado, vuelve a amasar para eliminar el exceso de aire en su interior y dale una forma alargada o redonda (según tus gustos).

Espolvorea harina en una bandeja y coloca sobre ella el pan. No te olvides de realizar cortes diagonales con un cuchillo. Después, procede a cubrir nuevamente con un paño durante una hora lejos de las corrientes de aire.

Mientras transcurre el segundo tiempo de leudado, precalienta el horno a 250ºC. Un truco para conseguir una corteza crujiente, es colocar en la base del horno un bol con agua para generar vapor.

Una vez que el pan ha alcanzado su volumen, introdúcelo al horno, baja el calor a 200ºC y hornea por 35 minutos. Sabrás que el pan está listo cuando suene hueco al golpearlo en la base. También podrías obtener fácilmente pan de espelta en una panificadora.

Ahora que sabes cómo hacer pan de espelta, podrás disfrutar al desayuno o a la merienda de una receta saludable con toda la familia.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS