Receta de panna cotta

Última actualización: 26.09.22

 

Receta de panacota

Panna cotta - clásico postre italiano
Tiempo de preparación1 hr 20 mins
Tiempo de cocción1 hr

Ingredientes:

  • 500 ml de nata para montar (35% MG)
  • 75 g de azúcar
  • 4 claras de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 tiras de piel de naranja
  • 1 pizca de sal
 

Ingredientes del relleno:

  • 400 g de fresas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de agua

Si no sabes cómo hacer panna cotta, te puede interesar esta receta fácil extraída directamente de la cocina tradicional italiana, específicamente de la región de Piamonte. Aunque se trata de un postre ampliamente conocido en Europa y otras partes del mundo, la panna cotta como receta tradicional tiene ingredientes distintos si la comparamos con la versión moderna.

Para realizar la panna cotta tradicional, primero hay que lavar muy bien la naranja porque trabajaremos con la piel. En una olla debemos colocar la nata con los 75 g de azúcar, la vainilla y la pizca de sal, para finalmente añadir dos tiras de piel de naranja. Es importante calentar a fuego lento hasta que humee, sin llegar al punto de ebullición, pero es importante que esté bien caliente. En este momento es necesario quitarla del fuego y dejar reposar.

Mientras la mezcla se enfría, es necesario colocar las claras de huevo en un cuenco grande, para mezclarlas con un tenedor, pero cuidando de no generar espuma. Para que el postre tenga una textura suave, es bueno pasar por un colador fino tanto la nata que ha estado enfriando como las claras, con el objetivo de eliminar posibles grumos. El siguiente paso es mezclar bien la nata con las claras.

A continuación, en una bandeja profunda debemos colocar de 4 a 6 vasos que sean resistentes a las altas temperaturas, para verter la nata que hemos preparado, cuidando de no colmar para más adelante rellenar con dulce de fresas. Después, hay que llenar la bandeja con agua muy caliente, hasta que alcance el mismo nivel de la nata que está en los vasos. De este modo, solo queda llevar la preparación al horno y cocinar por 55 minutos a una temperatura de 160 °C. Al finalizar, es importante dejar reposar para llevar los vasos al frigorífico.

En cuanto al dulce complementario, solo tienes que limpiar y picar las fresas, para introducir en una olla con el agua y el azúcar. Si colocas el fuego medio-alto, en unos 5 minutos puedes obtener un almíbar que debes retirar del calor y dejar reposar, para después llevar al frigorífico. Finalmente, solo hay que triturar los trozos de fresa con un tenedor para crear una mermelada y colocar un poco en cada vaso de panna cotta.

Como podemos observar, es posible realizar la clásica panacota con ingredientes que generalmente tenemos en casa, pero es importante seguir los pasos al pie de la letra para conseguir un buen resultado en cuanto a textura y sabor.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS