Receta de puré de calabaza

Última actualización: 05.12.22

 

Puré de calabaza casero

¿Cómo hacer puré de calabaza?
Tiempo de preparación50 mins
Tiempo de cocción30 mins

Ingredientes: 

  • 500 gr de calabaza
  • 4 zanahorias medianas
  • 4 patatas
  • 2 puerros 
  • Aceite de oliva, sal y pimienta molida al gusto
  • Agua para la cocción de las verduras 
 

Otros ingredientes: 

  • Caldo de pollo o verduras
  • Para presentar el plato puedes utilizar semillas de calabaza tostadas y trozos de queso mozzarella 

Preparación

La calabaza es una de las verduras más versátiles en la cocina, pues se puede preparar en platos salados como en deliciosos postres, también sirve de plato principal o acompañante de carnes y pescados. Además, ¿a quién no le gusta una crema de calabazas calientita para el invierno?. En fin, son muchas las recetas que puedes preparar con calabazas y una de las más básicas es este puré de calabaza y zanahoria que te explicamos paso a paso. 

  • Para empezar deberás quitar la piel de las patatas, zanahorias y calabaza. Lo siguiente es trocearlas intentando que todas las verduras queden del mismo tamaño, pues la idea es que las patatas y las zanahorias tengan el mismo tiempo de cocción de la calabaza. En el caso del puerro, debes cortar el tallo verde y las raíces, retirando la capa externa y después cortarlo en finas rodajas. 
  • Ahora bien, si tienes encimera de gas o de vitrocerámica, puedes colocar una cacerola ancha con tapa y verter dos cucharadas de aceite de oliva, deja que caliente un poco a fuego medio y adiciona todas las verduras, agregando un poco de sal. Este paso es importante para sellar los ingredientes antes de la cocción, sin que lleguen a dorarse, por lo que tardará menos de 5 minutos. 

  • Seguidamente, debes colocar la cantidad de agua necesaria para cubrir las verduras. También puedes reemplazar el agua por caldo de pollo o colocar mitad y mitad. Es hora de tapar la olla y dejar que el agua llegue a ebullición, esto puede demorar entre 25 y 30 minutos, si usas fuego moderado a bajo.
  • Una vez que las verduras estén cocidas, tienes dos opciones: la primera es retirar las verduras con una espumadera y triturarlas con tenedor, pasa puré o la batidora de vaso y agregar poco a poco el líquido hasta obtener la consistencia deseada. 

La otra alternativa es dejar todo en la olla, y con ayuda de un mixer triturar las verduras con el líquido de cocción hasta obtener un puré cremoso. En este punto puedes sazonar usando tus especias favoritas: un poco de comino, ajo en polvo y pimienta negra recién molida le darán un toque delicioso. 

Por otro lado, si te preocupan las calorías, debes saber que esta puede ser tu crema de calabaza light ideal para cenar si usas un caldo bajo en grasa o simplemente agua. 

Para presentar el plato como todo un chef puedes agregar semillas de girasol tostadas para darle un toque crujiente, así como trozos de queso mozzarella y un hilo de aceite de oliva. Lo versátil de esta receta casera es que puedes servirla fría o caliente dependiendo del clima. También, puede ser una comida ligera o la entrada para acompañar un pescado al horno. Sin duda, son muchas versiones las que puedes probar con esta receta básica, darle tu gusto personal y adaptarla al paladar de tu familia. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS