Receta de salmón a la plancha

Última actualización: 05.12.22

 

Salmón a la plancha jugoso

Receta de salmón a la plancha con limón
Tiempo de preparación40 mins
Tiempo de cocción10 mins

Ingredientes:

  • Salmón en filetes o rodajas
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Zumo de limón
 

Otros ingredientes:

  • Ajo

Si eres amante del pescado, entonces te va a encantar esta receta de salmón, ya que es muy fácil de hacer y aporta muchos nutrientes. Lo primero que debemos señalar es que puedes utilizar lomo de salmón, ya sea entero o en trozos, pero también es posible realizar esta preparación con rodajas, por lo que dependerá de tus gustos.

Cocinar salmón es realmente sencillo, pero hay que prestar atención a unos pocos detalles para lograr un pescado crujiente por fuera pero también jugoso en su interior, ya que un pescado demasiado seco puede ser desagradable. Por esta razón, debemos saber que una de las características más importantes es el tiempo de cocción, que debe estar ajustado al grosor del filete o la rodaja.

El primer paso es calentar la plancha de cocina a fuego fuerte y engrasar con una cucharadita de aceite de oliva. Es importante señalar que si la plancha tiene recubrimiento antiadherente, entonces no es necesario utilizar mucho aceite, además, hay que recordar que el salmón contiene su propia grasa. No obstante, en algunos casos es necesario colocar un poco más de aceite y esperar a que esté bien caliente, a fin de que el pescado no se pegue.

Mientras la plancha se calienta lo suficiente, puedes proceder a secar el pescado crudo con papel de cocina. Este es un truco muy importante para lograr un resultado crujiente en la parte externa. Seguidamente, hay que salpimentar el salmón al gusto, cuidando de repartir la sal y la pimienta por todos los bordes utilizando los dedos. También, es bueno agregar algunos dientes de ajo picados en trozos diminutos, pero esto es opcional. 

Si estás utilizando rodajas, primero hay que sellar sus dos caras, en este sentido, puedes colocarlas en la plancha y dejarlas cocinar a fuego alto por un lado durante 2 minutos, para voltear y cocinar la otra cara durante la misma cantidad de tiempo. Después, hay que retirar y dejar reposar por 30 minutos, para llevar de nuevo a la plancha, pero esta vez a fuego medio, durante un periodo de 2 minutos si te gusta el pescado poco hecho, sin embargo, en caso de que lo prefieras bien hecho debes cocinarlo por 5 minutos.

Si tienes filetes de gran grosor, generalmente hay que cocinar a fuego alto durante 5 minutos por el lado de la piel, y después es necesario voltearlos para continuar la cocción durante 3 minutos más. Hay que tomar en cuenta que el salmón se cocina muy rápido, de modo que debemos estar atentos para que no se seque demasiado. Finalmente, puedes colocar el zumo de limón un minuto antes de sacar el pescado y servir.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS