Receta de salpicón de marisco

Última actualización: 05.12.22

 

Salpicón de marisco - receta casera

Cómo hacer salpicón de marisco fácil
Tiempo de preparación30 mins
 

Ingredientes:

  • 6 gambas cocidas.
  • 1 pata de pulpo cocida.
  • 3 palitos de cangrejo.
  • 1 trozo de pimiento verde.
  • 1 trozo de pimiento rojo.
  • 1 trozo de cebolla.
  • Aceite de oliva.
  • 3 cucharadas soperas de vinagre.
  • Sal.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante.

El salpicón de marisco es uno de los platos favoritos de los amantes de los productos marítimos. Se trata de una receta muy versátil en la que los ingredientes se pueden sustituir fácilmente, por ejemplo, cambiando los palitos de cangrejo por mejillones o cualquier otro marisco que te guste.

Este es un plato típico de España, aunque su concepto varía mucho en función de la zona en la que nos encontremos. La Real Academia de la Lengua Española define esta receta como: “Guiso de carne, pescado o marisco desmenuzado con pimienta, cebolla, vinagre, sal y aceite”. Aunque en otras acepciones de la palabra la define como un plato de pescado o marisco adobado con vinagreta.

Originalmente, era un plato tradicional de gente humilde, que se elaboraba con carne picada que era estofada de forma lenta y a la que se agregaba un poco de tocino de cerdo y se aderezaba con verduras, pimienta, vinagre y sal. En este sentido, el salpicón aparece en Don Quijote de la Mancha y, un estudio etnológico reciente, señala que en el siglo XVIII el salpicón de vaca era un plato muy extendido por España, ya que era barato y muy nutritivo.

Debido a la evolución de la cocina y de la sociedad, que ha facilitado el acceso a más ingredientes, este plato ha cambiado mucho. Hoy en día, sus ingredientes proceden del mar y se han tornado más económicos, por lo que hasta es posible encontrar salpicón de marisco congelado, que solo se tiene que calentar un poco para servir.

En este sentido, la clave del salpicón de marisco reside en la vinagreta para salpicón, que debe tener el equilibrio perfecto entre el vinagre y la pimienta para combinar con el resto de sabores de la verdura y del marisco.

Para preparar el salpicón, en primer lugar se deben picar todas las verduras en trozos muy pequeños. A continuación, haremos lo mismo con la pata de pulpo y los palitos de cangrejo, también pelaremos las gambas, cortándolas o dejándolas enteras, según tus gustos.

Una vez todo listo, pondremos el marisco y las verduras en una fuente y lo mezclaremos todo bien, para reservarlo en el frigorífico. 

Para preparar la vinagreta, en un vaso grande o un recipiente, vertemos el aceite, las cucharadas de vinagre y el pimentón. Mezclamos todo bien, añadimos sal y pimienta y removemos de nuevo.

Finalmente, sacamos los ingredientes de la nevera y bañamos bien todo con la vinagreta. Este plato se debe servir bien fresco, por lo que, si al agregar la vinagreta no lo vas a servir, lo mejor es que lo guardes otra vez en el frigorífico.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS