Receta de sepia a la plancha

Última actualización: 09.12.22

 

Cómo hacer sepia a la plancha

Tiempo de preparación20 mins
Tiempo de cocción5 mins

Ingredientes:

  • 500 gr de sepia
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de perejil fresco
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de oliva extra virgen

Existen muchas recetas de sepia fáciles de hacer, como esta que se prepara en una plancha de cocina e incluye ajo y perejil. Se trata de un conocido plato de la gastronomía española, que gusta a todos por igual y es perfecto como acompañante de una ensalada; por lo que tendrás un menú completo y saludable.

La sepia es un molusco de la familia del calamar y de los pulpos, siendo un alimento muy apreciado en las cocinas. Podrás encontrarla en cualquier época del año, bien sea fresca o congelada; además tiene muy pocas calorías y es fuente de proteínas.

Para hacer sepia a la plancha lo primero que debes hacer es limpiar la sepia. Para esto, debes realizar un corte longitudinal y extraer todo su interior; luego la pones debajo del grifo para eliminar los restos de la parte dura y las vísceras.

Con un cuchillo procede a retirar la piel y a cortar la boca o pico que se encuentra en el centro de los tentáculos y desecha. Continúa lavando hasta que no quede rastro de piel y después, que esté totalmente limpia, escurre y sécala con un papel absorbente.

Seguidamente, corta el alimento en trozos medianos o de bocado (preferiblemente en forma rectangular); evitando que estos sean muy pequeños, ya que al cocinar la sepia el calor tiende a reducir su tamaño. Una vez cortada reserva los trozos.

Ahora, procede con el aliño de ajo y perejil. Esta receta requiere que tanto la hoja del perejil como los dientes de ajo estén finamente picados. Utiliza para este proceso una tabla de picar y luego busca un cuenco donde vas a integrar estos ingredientes picados junto con la pimienta negra, la sal, el zumo del limón y el aceite de oliva extra virgen. Si es necesario corrige la sazón y luego reserva. También podrías utilizar un mortero y machacar los ingredientes.

Al mismo tiempo, comienza a precalentar la plancha; esto con el fin de obtener óptimos resultados en el plato, ya que la sepia tierna se cocina mejor si la superficie está previamente caliente. Para ello, coloca un poco de aceite de oliva sobre la plancha y ajusta su temperatura máxima.

Cuando la plancha esté bien caliente, coloca la sepia para su cocción por dos minutos y remueve un par de veces solamente. Podrás notar que la sepia suelta sus jugos, por lo que debes retirarla del fuego y ponerla a escurrir o secarla con un papel absorbente.

Una vez seca, colócala de nuevo en la plancha caliente con aceite y cocina dos minutos más o hasta que la sepia esté dorada. Seguidamente, incorpora el aliño de ajo y perejil salteando todos los trozos por un minuto.

Sirve de inmediato y prepárate para saborear esta fácil y deliciosa receta.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS