Receta de solomillo a la pimienta

Última actualización: 05.12.22

 

Solomillo de Cerdo a la Pimienta

Solomillo de Cerdo - receta clásica
Tiempo de preparación1 hr 5 mins
Tiempo de cocción35 mins

Ingredientes:

  • 50 ml. de brandy o coñac
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 20 g. de mantequilla
  • 2 solomillos de cerdo medianos
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida
 

Ingredientes de la salsa:

  • 200 ml de nata para cocinar
  • 100 ml de caldo de carne
  • 1 cucharada de pimienta verde
  • 1/2 cebolla pequeña

Entre las recetas de solomillo conocidas en el mundo culinario, destaca esta preparación donde la pimienta es el ingrediente secreto, capaz de lograr una explosión de sabores en los paladares más exigentes.

Para iniciar, es necesario limpiar y cortar el solomillo, tratando en lo posible de que los medallones tengan un tamaño no menor a tres centímetros. Para ello, debes emplear un cuchillo afilado y realizar sobre la pieza de carne incisiones en sentido diagonal. Así, el tamaño y grosor serán los adecuados. Además, recuerda eliminar el exceso de grasa.

Después, seca cuidadosamente los medallones con una servilleta de cocina y procede a aplicar la sal y una cantidad generosa de pimienta molida. Deja reposar algunos minutos. Mientras tanto, en una tabla de cocina corta la cebolla en pequeños cuadritos, vierte en una sartén una parte del aceite de oliva junto a la mantequilla y colócalo sobre tu cocina de gas butano, eléctrica o de inducción.

Seguidamente, incorpora la cebolla para que se sofría a fuego lento hasta adquirir una apariencia transparente. Deberás retirar la preparación de la sartén y colocarla en un recipiente para usarla más adelante.

Continúa añadiendo la cantidad de aceite restante y, cuando esté lo suficientemente caliente, incorpora los medallones para que se sellen, es decir, que adquieran un tono dorado. Recuerda darles vuelta, con el propósito de obtener el mismo resultado por ambos lados, y retíralos del fuego.

Mantén la sartén sobre la hornilla y vierte sobre él la taza de brandy, dejando que se consuma el alcohol. Después, retírala del calor y cúbrela, ya que más adelante utilizarás este utensilio.

Para la segunda fase de la preparación, se debe hacer una salsa a la pimienta, colocando en un cazo limpio la nata con la pimienta verde para proceder a cubrir la preparación. Se debe dejar calentar por unos minutos sin que la mezcla hierva. Después, apaga la hornilla y deja reposar alrededor de 10 minutos, mientras en otra sartén viertes el caldo de carne y lo dejas reducir.

Coge la sartén empleada inicialmente, colócala al fuego y cuela en ella la nata. De esta manera, retirarás los granos de pimienta fácilmente. Deja hervir e incorpora de inmediato el caldo previamente reducido y la cebolla. Mezcla suavemente hasta que espese y agrega los solomillos. Sólo bastará cocer por unos minutos la preparación y, tras dejar reposar, podrás degustar de un delicioso solomillo en salsa.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS