Receta de solomillo al horno

Última actualización: 09.12.22

 

Solomillo de cerdo al horno en salsa

Cómo hacer solomillo de cerdo
Tiempo de preparación45 mins
Tiempo de cocción30 mins
Número de comensales: 4

Ingredientes: 

  • Solomillo de cerdo: 1 pieza
  • Cebolla: 1 pieza grande
  • Vino blanco: 60 ml
  • Aceite de oliva: 60 ml
  • Mezcla de pimientas: al gusto
  • Sal: al gusto
  • Tomillo: 1 pizca
  • Maicena: 1 cucharada
 

Otros ingredientes: 

  • Patatas cocidas

Cuando queremos sorprender a los invitados, el solomillo es una excelente opción. Debido a que es un músculo que trabaja poco, por definición, es una pieza muy tierna, nutritiva y de sabor agradable. Además, según el tamaño del solomillo y la cantidad de tus comensales, lo puedes cocinar en un mini horno, lo que resulta aún más práctico.

Para que triunfes sin mayor problema, entre las muchas recetas de solomillo de cerdo que hay, hemos elegido esta que es muy fácil de preparar y agrada a casi cualquier paladar. Sin más, vamos a conocerla.

1) Comienza por reunir todos los ingredientes. Precalienta el horno a una temperatura de 150ºC y, mientras esto sucede, asegúrate de eliminar el tejido graso que pudiera tener la pieza de solomillo.

2) Continúa cortando la cebolla en julianas finas y, a continuación, vierte el vino y el aceite de oliva sobre ellas. Asegúrate de usar una bandeja lo suficientemente profunda, que pueda contener todos los jugos de la cocción.

3) Ahora, acomoda el solomillo sobre las julianas y sazona la carne por la parte superior, con el tomillo, la sal y la mezcla de pimientas.

4) Lleva la bandeja al horno y cocina durante 15 minutos.

5) Al cabo de este tiempo, retira la bandeja y voltea la pieza. De esta manera, conseguirás dorarla por ambos lados y quedará jugosa en la parte interna, lo que le dará una mejor textura. No te olvides de sazonar la sección que ahora está hacia arriba.

6) Vuelve a introducir la bandeja en el horno para cocinar por otros 15 minutos. Terminado el tiempo, es importante que verifiques el nivel de cocción interno que tiene la pieza, ya que, si es muy gruesa, puede requerir más tiempo de horneado. Puedes pinchar la carne y revisar si continúan saliendo jugos rojos del interior, en cuyo caso, deberás dejar el solomillo más tiempo en el horno, revisando de vez en cuando.

Ahora, vamos a preparar la salsa que acompañará a la carne, que se obtiene de las cebollas y los jugos que se han desprendido de la cocción.

7) Retira de la bandeja toda la cebolla y los jugos, para llevarlos a la licuadora y procesarlos hasta obtener una textura homogénea.

8) Vierte la mezcla a una cazuela y agrega la maicena, disuelta previamente en un par de cucharadas de agua fría. Cocina esta mezcla un par de minutos, hasta que la maicena se vuelva transparente.

9) Finalmente, solo deberás servir el solomillo partido en medallones y acompañado de las patatas. Agrega un poco de salsa sobre la carne y ¡listo! Tendrás un delicioso solomillo de cerdo al horno con patatas.

Esta misma preparación es válida para realizar solomillo de ternera al horno, solo deberás incrementar el tiempo de cocción a 25 minutos por cada lado, ya que la carne puede demorar más tiempo para cocinarse.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS