Receta de tarta Tatin

Última actualización: 26.09.22

 

Tarta Tatin original

Cómo hacer la mejor tarta Tatin de manzana
Tiempo de preparación1 hr
Tiempo de cocción45 mins

Ingredientes:

  • 250 gramos de harina
  • 160 gramos de mantequilla
  • 50 mililitros de leche
  • 15 gramos de azúcar
  • 5 gramos de sal
  • 1 yema de huevo
 

Ingredientes del relleno:

  • 1 kilogramo de manzana
  • 200 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla
 

Otros ingredientes:

  • Canela en polvo como topping
  • 1 bola de helado de vainilla

La tarta Tatin auténtica francesa lleva ese nombre porque la creación de la receta original se atribuye a las hermanas Tatin quienes, por error y tratando de preparar una tradicional tarta de manzana al horno, terminaron por crear el famoso postre que hoy en día es especialmente apreciado en Europa.

Se trata de un postre que puede ser preparado fácilmente en casa si se tiene un horno, sea eléctrico o de gas y es considerada como una versión alternativa de la conocida tarta de manzanas. Además, podría ser una buena forma de apreciar los sabores de este famoso postre.

Si te has interesado por intentar preparar la tarta Tatin de manzanas, a continuación, te indicaremos los pasos que debes seguir para disfrutar en poco tiempo de esta deliciosa receta de cocina.

 

Instrucciones para hacer tarta Tatin original

Para la masa

Para la preparación de la masa, necesitarás tener una encimera o una mesa limpia donde puedas amasar. Procede a cortar la mantequilla a temperatura ambiente en pequeños dados, los cuales incorporarás a la harina que esparcirás por la superficie.

Sigue mezclando hasta obtener una contextura arenosa y forma un pequeño montículo, para abrir un agujero en el medio. Aquí dentro verterás la yema del huevo junto con la leche para seguir amasando, ahora con mucho más cuidado, hasta que la mezcla sea homogénea y no se pegue en tus dedos.

Una vez alcanzado este punto, forma una bola de masa y ponla en un bol grande para taparlo con papel film. Lleva el envase a la nevera y deja que repose durante una hora.

Para el relleno

Pon en una cazuela el azúcar con la mantequilla y enciende el fuego a nivel medio, para crear un caramelo suave y de color marrón claro. Mientras se cocina, ve pelando las manzanas en 4 partes iguales cada una y échalas en el caramelo cuando haya alcanzado el color indicado. Remueve todo con suavidad durante aproximadamente 20 minutos y asegúrate de que todas las piezas de manzana queden bañadas en el caramelo. Después, apaga el fuego y espera a que repose por 30 minutos.

 

Cocción de la tarta Tatin

Para el paso final deberás precalentar tu horno eléctrico a 180 °C con acción de calor tanto arriba como abajo.

Mientras se calienta, saca la masa del refrigerador y nuevamente sobre la superficie de trabajo, extiéndela hasta que tenga un grosor de 0,5 centímetros. Corta una sección circular y ponla en un molde para tartas hasta cubrir el fondo y los lados, asegurándote de crear un borde grueso, para después echar las manzanas bañadas en caramelo. Métela al horno durante 25 minutos o hasta que la masa esté dorada y listo.

Puedes servirla con una bola de helado de vainilla para crear una combinación entre frío y caliente o también espolvorear con un poco de canela para darle más sabor.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS