¿Cómo preparar unas galletas de avena?

Última actualización: 26.09.22

 

Encontrar una buena receta de galletas puede ser todo un reto, ya que cada persona tiene sus propios métodos al momento de cocinar. Sin embargo, una alternativa popular que mantiene su esencia original son las galletas de avena, debido a los beneficios que aportan a la salud y a su rico sabor.

 

La avena es una especie de cereal proveniente de plantas poáceas. Es rica en diversos nutrientes y puede consumirse en hojuelas o en polvo preparada de diferentes maneras, ya sean bebidas, postres, bocadillos, desayunos, entre otros.

Sumado a esto, los nutrientes y demás componentes de la avena, la han convertido en un alimento básico para algunas personas, sobre todo al iniciar el día, considerando los altos niveles de energía que puede aportar.

Si quieres saber más acerca de lo que obtendrías con un consumo regular de avena, ahora conocerás algunos de sus beneficios.

 

Beneficios de la avena

Producen saciedad: La avena en hojuelas es capaz de incrementar su volumen al retener agua, por lo que, al estar en el estómago, aumentan la sensación de saciedad durante el día. Esto ayudará a que no comas en exceso y a que sientas menos hambre.

Control de peso: Al promover la sensación de saciedad, la avena también es capaz de ayudar con la pérdida de peso, dado que la persona que la consuma podrá alejarse más fácilmente de los alimentos que no sean sanos.

Digestión: Al componerse de un alto porcentaje de fibra, el consumo regular de avena mejora la digestión, de manera que se evitan incomodidades como gases o retención de líquidos.

Azúcar: Al mismo tiempo, la presencia de la fibra en la avena se encarga de reducir la absorción de azúcares por parte del estómago, evitando que llegue al tracto sanguíneo y disminuyendo sus niveles. Esto es muy provechoso para pacientes diabéticos, por ejemplo.

Colesterol: Contiene un componente que recibe el nombre de beta glucano el que, al ser ingerido de forma diaria, puede disminuir la presencia del colesterol malo en la sangre, para así controlar también los triglicéridos.

Energía: Los alimentos que contienen avena aportan energía, por lo que consumirlos en el desayuno te ayudará a sentirte mejor durante el resto del día.

Sistema inmunológico: Cuenta con elementos que mejoran la capacidad y resistencia del sistema inmunológico, protegiéndote contra múltiples enfermedades.

Sistema nervioso: Este aspecto se ve beneficiado considerando la vitamina del complejo B que suele encontrarse en la avena. Aporta un mejor equilibrio y funcionamiento en general del cuerpo.

Huesos: Podría ofrecer efectos de prevención contra la osteoporosis, gracias a los altos contenidos de calcio que contiene.

Regeneración de tejidos: La avena contiene mucha proteína, para así proporcionar una más amplia regeneración de tejidos en el cuerpo.

 

Galletas de avena

Entre las galletas caseras, las recetas con avena son una opción sana y que aporta múltiples beneficios al cuerpo, además de poder llegar a ser muy sabrosas, dependiendo de cómo se preparen. Por otra parte, cabe destacar que es una de las thermorecetas más populares, para hacer en mini hornos, ya que quedan deliciosas y bien cocidas.

Ingredientes necesarios

Para hacer galletas de avena caseras, antes deberás mezclar la masa y para ello necesitarás los siguientes ingredientes:

120 gramos de avena en hojuelas

40 gramos de harina de trigo

40 gramos de azúcar

60 mililitros de aceite de girasol

1 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharadita de canela molida

1 pizca de sal

1 huevo

 

Preparación de la bandeja

Antes de comenzar con la preparación de la masa para las galletas de avena, es recomendable que tengas en marcha el calentamiento del horno, ya que éste debe estar a unos 200 °C, para el momento en que metas la bandeja.

A su vez, es necesario que pongas papel vegetal en la bandeja, para evitar que la masa de las galletas se pegue, al momento de cocinarlas.

 

Elaboración de la masa

Comienza por tomar un bol y verter todos los ingredientes, para después mezclarlos hasta formar una pasta homogénea. Puedes hacerlo con una paleta de mano, con una batidora o también con un robot de cocina, según prefieras.

Deberás unir todo hasta que la mezcla tenga una consistencia pastosa, pero moldeable, para poder manipularla fácilmente y evitar que se derrame en la bandeja. Con tus manos forma bolas de masa que después aplastarás un poco, hasta obtener el grosor deseado. Ten cuidado de no hacerlas demasiado grandes ni pequeñas, para asegurar una buena cocción de la masa.

Llevándolas al horno

Ve colocándolas con cuidado sobre la bandeja con papel encerado y respetando el espacio necesario entre cada una, para evitar que se peguen. Ahora, llévalas al horno de gas, eléctrico o mini horno (en este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) que tengas en casa y déjalas dentro por un tiempo aproximado de 10 minutos. Revisa que se hayan dorado sin tostarse demasiado y ya estarán listas para sacarlas.

Ahora, solamente queda dejarlas reposar, para que enfríen y podrás disfrutarlas con un vaso de leche o con el café de la tarde.

 

¿Demasiado dulce?

En caso de que prefieras preparar unas galletas de avena sin azúcar, puedes suplantar este elemento con edulcorante y así hacerlas aptas para no romper con tu dieta. Estas galletas de avena sanas pueden ser una buena alternativa cuando te provoque comer entre comidas, ya que podrá satisfacer tu hambre sin afectar demasiado tu peso.

 

Un rico y sano bocadillo

Como podrás ver, estas son unas galletas fáciles de preparar en casa y que ofrecen un sabor muy apetecible, además de beneficios para el cuerpo, los cuales ayudarán a mejorar diferentes aspectos, e incluso a evitar inconvenientes más adelante.

Hacer esta receta de cookies alguna tarde también puede ser considerada como una buena actividad, que puedes sumar a esas ideas en 5 minutos para niños que son capaces de cambiar un momento de aburrimiento, ya que es una actividad que ofrece diversión, entretenimiento y tiempo de calidad para compartir con los más pequeños de la casa. Además, quién sabe, quizá hasta podría despertar un interés nato en la cocina con recetas sanas y ricas.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS