Receta salsa de champiñones

Última actualización: 26.09.22

 

Como hacer salsa de champiñones

Salsa de champiñones con nata
Tiempo de preparación10 mins
Tiempo de cocción16 mins

Ingredientes:

  • 300 g de champiñones
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 50 g de mantequilla
  • 1 cebolla fresca mediana
  • 1 diente de ajo
  • sal al gusto
  • una pizca de pimienta negra

Los champiñones en salsa son hongos muy populares y resultan ideales para maximizar el sabor de una gran variedad de platos. Por esto, pueden combinarse con pollo, pescado, carne, patatas, pasta, verduras o huevos. Además, contienen vitamina C, D, B6, fósforo, selenio, hierro, magnesio, ácido fólico y solo aportan 20 calorías por cada 100 g.

No todos sabemos cómo hacer salsa de champiñones con nata. Por tanto, esta sencilla receta está pensada para cocineros principiantes y también para los amantes de la cocina. Solo requiere de unos pocos ingredientes fáciles de conseguir, entre los que se incluye la mantequilla.

Aunque otras preparaciones prefieren usar aceite de oliva extra virgen, lo cierto es que la mantequilla realza y complementa la esencia del champiñón. Así mismo, una recomendación para obtener más sabor en esta salsa de hongos es utilizar, preferiblemente, champiñones portobello en lugar de la variedad blanca que consigues en cualquier tienda o supermercado.

Para dar comienzo a la preparación de esta receta, primeramente debes lavar los champiñones. No debes dejarlos en remojo, ya que pierden textura y aroma; por lo que sólo se sumergen rápidamente en agua, y con un cepillo limpio retiras la arenilla o cualquier suciedad.

No todo el cuerpo del champiñón se puede aprovechar, por lo que deberás retirar los 2 cm de su base (la parte que está en contacto con el suelo) y después procede a cortarlos todos en finas láminas.

A continuación, deberás picar la cebolla en pequeños cuadritos y también el diente de ajo. Seguidamente, coloca una sartén a fuego alto en una cocina o placa de inducción y derrite la mantequilla evitando que se queme. Ahora, incorpora la cebolla, el ajo picado y baja a fuego medio, cocinando durante un minuto o hasta que estén dorados.

En este punto, agrega los champiñones a la sartén. Los hongos absorberán la mantequilla, pero no es necesario añadir más; en pocos momentos comenzarán a sudar, a soltar sus jugos y a cambiar de color. Aquí es cuando tendrás que incorporar la nata y aumentar la temperatura.

Una vez que la preparación comience a hervir, solo deberás cocinar un minuto sin dejar de remover. Apaga el fuego, retira la salsa y procede a salpimentar. Para tal fin, remueve para integrar todos los ingredientes. Ahora, déjala en reposo aproximadamente 5 min para darle tiempo a la salsa de que espese y potencie tanto su sabor como su aroma.

Otra alternativa deliciosa para espesar la salsa, es dejarla reposar, después procede a reservar algunos champiñones y el resto de la preparación llévala a una batidora. Licua o bate hasta conseguir una mezcla con una consistencia cremosa.

Al momento de servir, es aconsejable utilizar una salsera añadiendo los hongos reservados. También podrías servir directamente en el plato sobre la carne o pasta, colocando las láminas de champiñones sobre los alimentos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS