Preguntas más frecuentes sobre Cocinas De Gas Butano

Última actualización: 10.12.22

 

Q1: ¿Cómo utilizar una cocina de gas butano?

Solo debes presionar y girar el mando del quemador que deseas usar hacia la izquierda. Sin embargo, aunque algunas cocinas encenderán así, otras tienen un botón aparte para el encendido eléctrico.

Si la cocina que compraste tiene el botón en otro lado del panel de control, solo presiónalo al mismo tiempo que giras el mando del fuego que usarás.

Para apagar la cocina simplemente gira el mando en sentido horario.

También, es importante que uses las ollas según el tamaño de los fuegos de tu cocina, para que el consumo de gas sea de la manera más eficiente posible. 

 

Q2: ¿Cómo cambiar los chiclés de una cocina de gas butano a gas natural?

Debido a las diferencias entre las cocinas de gas natural y las de butano, es necesario realizar algunos cambios en estas para usar otro combustible.

Si tu cocina es de 4 fuegos, debes comprar los 4 chiclés, dos medianos, uno grande y otro pequeño para el quemador auxiliar.

Seguidamente, tienes que quitar las parrillas y los quemadores que están encima de la cocina para poder dejar al descubierto el lugar en donde se encuentran los chiclés de fábrica.

El proceso para convertir tu placa de butano en una cocina de gas natural es sencillo. Cada chiclé tiene que ser reemplazado por su equivalente en tamaño.

Debes utilizar la llave de tubo número 7 hexagonal para colocar cada chiclé, girando la llave sin usar demasiada fuerza.

Por cierto, este proceso es idéntico a la inversa, en caso de que quieras modificar una cocina de gas natural con horno para usarla con butano.

 

Q3: ¿Cómo conectar una cocina de gas butano?

Para ello necesitas contar con una manguera de gas, el regulador para butano y 2 abrazaderas metálicas.

Después, debes colocar un extremo de la manguera en el regulador y la otra punta en la toma de gas de la cocina. Las abrazaderas reforzarán las conexiones hechas, para que no haya fuga de gas butano.

Posteriormente, colocas a presión el regulador en la bombona de butano.

El regulador tiene una llave en la parte superior, solo tienes que abrirla para permitir el paso del gas a tu cocina.

También puedes hacer los mismos pasos para darle gas butano a otros equipos del hogar, por ejemplo, el calentador de agua o el aparato de calefacción.

Q4: ¿Cómo cambiar la bombona de una cocina de gas butano?

Lo primero que debes hacer es cerrar la llave del regulador, para cortar el paso del gas. Después, retiras el regulador a presión y lo instalas en la bombona nueva. 

Por último, revisa que no haya quedado ninguna fuga de gas.

Para ello, abre la llave del regulador para permitir el paso del gas y coloca un poco de agua jabonosa en las conexiones de la manguera, justo donde están las abrazaderas.

Si al hacerlo se forman algunas burbujas es porque hay una fuga y debes solucionar ese inconveniente antes de encender la cocina.

 

Q5: ¿Si hubiera un escape en una cocina de gas butano dónde quedaría el gas?

En general, las cocinas que son a base de gas butano poseen varios agujeros en la parte inferior, dichos agujeros fueron colocados ahí para que el gas pueda salir con mayor facilidad.

Además, el gas butano tiene el doble de densidad que el aire, lo que ocasiona que descienda al suelo. Esto no significa que deje ser peligroso el butano al estar en el suelo, pues sigue siendo altamente explosivo.

Lo mejor es que contrates a un especialista que revise tus conexiones de gas en todo el hogar.

Ten en cuenta que necesitas revisar periódicamente tu conexión de gas en el hogar, pues en ocasiones se vencen las mangueras o deterioran los reguladores.

En la mayoría de los casos, la revisión es obligatoria cada cierto tiempo, según lo estipulen las autoridades o empresas especializadas del lugar donde te encuentres.

 

Q6: ¿Cómo limpiar una cocina de gas butano?

El modo de limpiar la cocina depende de lo sucia que se encuentre, pero, normalmente, con un jabón desengrasante y un paño suave puedes retirar los residuos de comida que caigan accidentalmente en ella.

Si se trata de polvo, solo usa un paño húmedo.

También, hay líquidos especiales para el material con el que esté elaborada tu cocina. Por ejemplo, si es de acero inoxidable, puedes usar algún líquido especial para metales.

Q7: ¿Qué documentación es necesaria para instalar una cocina de gas butano?

Se requiere una certificación para este tipo de instalaciones. En España hay empresas que cuentan con profesionales autorizados para la instalación y distribución de este tipo de material inflamable.

Ellos verifican si es segura tanto la instalación del gas como cada dispositivo que lo usa.

Finalmente, si los resultados de la revisión son favorables, la empresa te entrega un documento, informando, en resumen, que tu conexión de gas es segura y, sobre todo, legal.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS