El consumo real de un horno eléctrico y la mejor forma de ahorrar energía 

Última actualización: 09.12.22

 

Existe la creencia de que los hornos eléctricos son unos de los electrodomésticos que generan mayor consumo eléctrico. Sin embargo, muchos de ellos permiten hacer un uso eficiente de la energía, como los hornos de la marca BOJ, que permiten ahorrar dinero en la factura mensual. Además, ofrecen otras características y beneficios que son útiles en la cocina de cualquier hogar para preparar todo tipo de recetas.

 

Según los resultados de numerosos estudios, los hornos eléctricos están entre los aparatos que menos consumen electricidad en los hogares, generando apenas un 8,3 % aproximadamente del consumo mensual. Lo que es una cifra bastante baja cuando se compara con el 12 % que consume un televisor y el 30 % que consume un frigorífico. De esta forma, se comprueba que además de los beneficios que le aportan a la salud a través de la comida sana, también representan un menor gasto de energía eléctrica y de dinero, sobre todo en los que se identifican con eficiencia energética clase A, como en el caso de los hornos eléctricos BOJ.

 

Beneficios de los hornos eléctricos BOJ

BOJ es una compañía reconocida en el mundo de los electrodomésticos por presentar opciones atractivas, prácticas y funcionales que te facilitan el trabajo en la cocina. En este caso, su línea de electrodomésticos cuenta con 3 hornos eléctricos, 2 de ellos de clase energética A y otro de clase energética A++.

La eficiencia se ve reflejada en cualquiera de los 3 modelos, ya que incorporan hasta 15 funciones programables que te permitirán preparar recetas saludables y nutritivas usando solamente la temperatura y el tiempo específicos para hacer un buen uso de los recursos. En este sentido, solamente debes elegir aquel producto que puedas adaptar mejor a tus posibilidades y estilo de vida.

Ventajas de usar un horno eléctrico BOJ

Una de las principales ventajas de cocinar con un horno eléctrico BOJ radica en que el proceso de cocción de los alimentos es más saludable, esto se debe a que aprovecha la grasa natural de cada alimento, conserva los nutrientes y potencia los sabores. De esta forma, es capaz de cocinarlos con sus propios jugos, evitando el uso excesivo de aditivos que alteran su sabor natural y textura.

Otra gran ventaja es el ahorro de tiempo y esfuerzo, ya que los hornos programables y multifunción BOJ ofrecen la posibilidad de personalizar los tiempos de cocción y preseleccionar las recetas, para que puedas dedicarte a otras actividades mientras el aparato hace el trabajo por ti, por lo que son considerados por muchos usuarios como unos de los mejores hornos eléctricos del 2022.

 

4 consejos para optimizar el rendimiento de un horno eléctrico

Así como es de gran importancia adquirir un horno eléctrico de buena calidad y energéticamente eficiente, también es necesario hacer buen uso del aparato para evitar derrochar la energía, por lo que te daremos algunas ideas que te permitirán optimizar su uso, rendimiento e incrementar su eficiencia, de ese modo podrás aprovechar todo su potencial.

 

 

1. Presta atención a las especificaciones del horno

 

A la hora de escoger un horno eléctrico para tu hogar debes considerar y comparar toda la información contenida en la etiqueta, como fabricante, marca, modelo, consumo de energía, función de calentamiento, volumen neto, tecnologías, ruido, entre otros; de esa forma te aseguras de adquirir el equipo que adecues a tus necesidades y te ofrezca los mejores beneficios, de igual forma, puedes ser respetuoso con el medio ambiente y disminuir el coste en la factura de luz.

La etiqueta de eficiencia energética sueles encontrarla en un sitio visible del equipo, ya que la normativa legal obliga a fabricantes, distribuidores y vendedores a suministrar al comprador la información referente al consumo eléctrico del aparato. Dicha etiqueta debe colocar al horno eléctrico de tu elección dentro de una escala valorativa que indique su eficiencia, que va desde la letra A para los equipos más eficientes, hasta la letra G para los productos que más consumen.

Por otro lado, el tamaño es muy importante durante la elección, por lo que es necesario adquirir un horno que puedas adecuar a la cantidad y tipo de recetas que tienes pensado preparar, ya que no es igual cocinar para dos personas que para seis. En este sentido, si usas un horno grande para cocinar para pocas personas estarías generando un consumo mayor del necesario, además de ocupar más espacio en la cocina.

 

 

2. Aprovecha al máximo los minutos de calentamiento

Sigue las indicaciones de las recetas y precalienta el horno solamente cuando sea necesario, ya que esos minutos innecesarios de precalentamiento también incrementan el consumo de energía, por consiguiente, el monto de la factura mensual.

Otra buena forma de ahorrar energía es aprovechando el calor residual para terminar la cocción de los alimentos. Es decir, que si apagas el horno 5 o 10 minutos antes de lo que indica la receta y dejas los alimentos dentro, aprovecharías ese calor para terminar su cocción, pero sin consumir más energía de la necesaria.

 

3. Evita abrirlo constantemente durante su funcionamiento

Abstenerse de abrir la puerta del horno también favorece el ahorro energético, ya que cada vez que abres la puerta se escapa el calor concentrado, por esta razón, el horno necesita alcanzar la misma potencia de calor para seguir con el proceso de cocción, retrasando la preparación e incrementando el tiempo de uso.

 

4. Selecciona la potencia correcta para la receta que realices

Igualmente importante es utilizar los grados de calor y la potencia apropiada para cada receta, por lo que es necesario siempre seguir las instrucciones, que generalmente son bastante específicas para cada tipo de alimento. Es importante recordar que a mayor potencia, mayor será el consumo eléctrico.

No obstante, debes evitar usar el horno para descongelar alimentos, ya que es un tiempo de consumo innecesario que podrías evitar si retiras el alimento del congelador la noche anterior. También, puedes usar un microondas, que cuenta con una función específica para ello y consume menos energía en el proceso.

electrodomésticos consumo

DEJA UN COMENTARIO

6 COMENTARIOS

daniel

September 24, 2020 at 2:01 pm

buena la nota pero no dice cuanto consume, solo comparativos y porcentaje

Répondre
Diana

September 25, 2020 at 3:48 pm

Hola Daniel,

Es difícil conocer el consumo exacto en kWh de un horno o cualquier electrodoméstico en particular, porque depende de marca, potencia, tiempo de uso, etc.

Lo que puedes verificar antes de comprar el producto es cuánto consume y comparar tú mismo.

Saludos,
Diana

Répondre
Sara Barajas

April 26, 2020 at 5:28 am

Donde puedo conseguir el horno BOJ y conocer el precio

Répondre
Diana

April 26, 2020 at 4:41 pm

Hola Sara,

Te dejo el enlace de la página web del fabricante, para contactarlo: https://www.bojglobal.com/es/

Saludos,
Diana

Répondre
Sara Barajas

April 26, 2020 at 5:49 pm

No muestra los hornos para conocerlos ni los precios

Répondre
Diana

April 28, 2020 at 6:32 am

Hola Sara,

Contacta con ellos. Al menos te podrán indicar si aún venden o no los hornos. Tampoco se encuentras en otros sitios webs, así que solamente ellos te pueden dar una respuesta.

Saludos,
Diana

Répondre